Para ello, realizamos en ese año un exhaustivo diagnóstico de nuestras operaciones con la Evaluación de Impacto B, la herramienta que utilizan las Empresas B para obtener su certificación, cumpliendo con altos estándares internacionales.
SUSTENTABILIDAD
Durante el año 2019 asumimos el compromiso de ser una empresa cada vez más sustentable, fortaleciendo nuestras políticas y prácticas corporativas en tres ámbitos de gestión: económico, social y ambiental.
Elegimos esta metodología debido a su validación internacional como herramienta de medición integral del triple impacto de las organizaciones, a pesar de no certificarnos necesariamente como Empresa B. En base a ella, fueron cinco las dimensiones analizadas y consideradas para desarrollar un Plan Estratégico de Sustentabilidad, con proyección hacia 2030: Gobernanza, Trabajadores, Clientes (Socios), Comunidad y Medioambiente.
A diciembre de 2023, hemos conseguido importantes avances en materia de sustentabilidad y mantenemos plenamente vigente el trabajo comprometido en el Plan Estratégico. Algunos progresos en nuestro triple impacto son:
Gobernanza
- Cuidar el legado de los valores fundacionales de H&C y gestionar la reputación interna y externa del CEO acorde a ellos, mediante diversas instancias de comunicación.
- Garantizar la gestión transparente y correlativa de las actas y minutas formales de los directorios y comités llevados a cabo durante el año.
- Establecer, revisar y/o ajustar las políticas corporativas de modo que el conjunto de reglas, pautas y principios que guían el comportamiento y las decisiones dentro de H&C responda a estándares de sustentabilidad.
- Avanzar en el rediseño del Manual de Cultura Corporativa, incorporando los valores y principios, decálogo de conducta y políticas corporativas vigentes, entre otros.
Trabajadores
- Implementar, por tercer año consecutivo, el Plan de Formación en Cultura de Sustentabilidad y virtudes humanas, con el fin de contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores.
- Promover una cultura marcada por la alegría, que contribuya a la mejora del clima laboral y el sentido de pertenencia del equipo, mediante actividades extra programáticas y de camaradería.
- Medir formalmente el clima laboral, por segundo año consecutivo, y con la correspondiente identificación de brechas e implementación de mejoras.
- Mantener la invitación a hijos de colaboradores a compartir una mañana de trabajo junto a sus padres o madres.
- Poner a disposición colaciones saludables para los colaboradores, durante la jornada laboral.
Socios / Clientes
- Cultivar las relaciones de largo plazo basadas en la ética y la confianza con nuestros socios, y acompañar la gestión con un alto nivel de profesionalismo.
- Aportar al relacionamiento con nuestros socios y proveedores en temas de triple impacto mediante el envío trimestral del boletín “Enfoque Sustentable”.
- Diseñar y formalizar un Protocolo Interno de Manejo de Datos Personales que establece los lineamientos bajo los cuales H&C hace uso, tratamiento y almacenamiento de los datos de sus socios, clientes y proveedores, así como los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar comunicaciones externas.
Comunidad
- Diseñar y formalizar una Política de Contratación de Proveedores que guía los aspectos éticos, humanos y ambientales que deben considerarse en la adquisición de productos y servicios externos, necesarios para el funcionamiento de la empresa.
- Participar en los Comités Inmobiliario y de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, a fin de fortalecer la ciudadanía corporativa.
- Contribuir a generar conciencia social en nuestros colaboradores, a través del relacionamiento con fundaciones de beneficencia de la comuna de Huechuraba
Medioambiente
- Promover en la oficina el uso racional de los recursos, la reducción en el consumo de agua y energía, y la reutilización y reciclaje de los residuos generados.
- Separar y disponer infraestructura para el reciclaje de los residuos generados en la oficina, y motivar a nuestros colaboradores a que voluntariamente se acerquen al punto limpio habilitado en el sector.
- Medir y mejorar la calidad del aire al interior de las salas de reuniones, a través de un medidor de CO2, especial para ello.
A NIVEL
TRANSVERSAL,
LOGRAMOS:
- Diseñar, implementar y hacer seguimiento al Plan de Sustentabilidad 2023.
- Implementar y hacer seguimiento a la Estrategia de Comunicación Responsable 2023, a nivel interno y externo.
- Informar e influir estratégicamente a nuestros socios y filiales acerca de nuestros avances en sustentabilidad, con el objetivo de motivar su adhesión a esta visión.
Estamos comprometidos con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015:
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